domingo, 15 de diciembre de 2013

Conclusión


La multimedia y los medios de comunicación se encuentran en clara relación. Son dos mundos que se han unido y no volverán a separarse. En el caso de los periódicos, podemos observar cómo la multimedia es clave en su evolución al actual formato digital con el que todos cuentan, de una u otra forma.

Nuestros entrevistados nos han dejado muchas ideas de todo ello y nos ha ayudado a comprender mejor el estado y el panorama actual de este mundo.

Los periódicos son un medio de comunicación clásico, que se presentan como un elemento fundamental para la democracia. La llegada de internet y lo digital acelera el ritmo informativo. Aumenta el caudal de información, y esta debe ser soltada nada más llegar, a la web, para no perder el valor de la inmediatez.
Las noticias en internet permiten llevar un control más exhaustivo de los hechos, ya que hay una actualización continua, y el lector puede llegar al origen, a las causas o a distintos aspectos de un tema mediante enlaces y páginas. Todo esto provoca más errores a la hora de informar, y se ve una mayor calidad en la escritura en el formato papel de los periódicos. Se puede procesar mejor la información y hay más cuidado. Además, la lectura en papel puede ser menos caótica frente a la digital, que no es tan estática y en ocasiones puede confundir, pues puede llegar a ser como un cajón de sastre.

Ese ritmo acelerado puede afectar a la ética periodística a la hora de informar. En internet hay cosas bien y mal hechas, como en cualquier otro sitio, pero para combatir lo que pueda afectar a la ética informativa, lo ideal es contar con un código ético que respeten todos los trabajadores del periódico. Que sea un compromiso con el lector. Así, podríamos llegar a la idea de periódico como un servicio público y una ayuda para la ciudadanía y la democracia. Es interesante la idea de diferenciar una web de un periódico digital, ya que el segundo se presenta como un medio que trata los contenidos con rigor; no es agregarlos simplemente.

En cuanto a los contenidos y los elementos multimedia que utilizan, la mayoría proviene de fuentes externas, como agencias.

De esta forma, la multimedia e internet han traído al mundo de los periódicos elementos que se posicionan como puntos clave para el futuro: los blogs y las redes sociales. En relación a los blogs, pueden significar algo muy positivo para el periodismo. Siempre que sea un blog periodístico, bien tratado y bien llevado. Como ejemplo tenemos el periódico digital El Diario.es, que tiene su germen en el blog de su director Ignacio Escolar. Las redes sociales significan un impulso para muchos medios. Sobre todo para los nuevos y más jóvenes y para los digitales, que cuentan con poca financiación normalmente, y necesitan apoyo de sus lectores. Para muchos, en su creación y difusión, las redes sociales han sido esenciales.

Los periódicos tienen que aprender a convivir con un modelo gratuito que se ha implantado en los últimos años. Muchos creen que es un error ese modelo, porque solo lleva a la precarización del periodismo. Así, se dan contenidos generales gratuitos; pero hay un mayor y más profundo tratamiento de esos y otros contenidos en un formato papel, o digital, pero de pago. Los periódicos deben ofrecer un valor añadido. Algo especial, para no perderse en este camino.

Vamos hacia un futuro donde muchos ven que el papel será cada vez más minoritario; donde será cuestión de preferencia del lector, como si de un libro se tratase.  Probablemente serán publicaciones más especializadas. No podemos dar por muerto al papel, ya que podemos considerarlo necesario y con sus virtudes, siempre habrá quien prefiera tener el periódico en sus manos, contándole la realidad mientras pasa página por página.


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